Search
  • Jordan Estévez

COVID-19, Punta Cana y Bluewave Group

El año 2020 será recordado siempre a nivel mundial debido a la crisis sanitaria ocasionada por los efectos del COVID-19.


Las medidas de contención del virus han tenido un fuerte impacto en la economía mundial y en los mercados laborales. Ciudades vacías, aeropuertos desolados, hoteles cerrados, tiendas y restaurantes que no saben cuándo volverán a abrir o si tendrán que cerrar definitivamente, son sólo algunas de las consecuencias de esta pandemia.

El Banco Mundial estima que la economía mundial sufrió un decrecimiento del 4.3% durante el 2020 y proyecta un crecimiento del 4% para el 2021. La economía de los Estados Unidos se contrajo un 3.6% el año pasado y para el 2021 proyecta crecer un 3.5%.


La economía dominicana, que tiene una alta correlación con la americana, se estima cayó un 6.5% con el sector turismo, siendo éste el que más ha sufrido ante las extensas cancelaciones de vuelos y estrictas medidas de cuarentena impuestas por algunos países emisores de turistas.


El sector turismo ha enfrentado uno de los más grandes retos de su historia, cuando en el trimestre abril-mayo-junio del 2020, la llegada de pasajeros a la República Dominicana se redujo en un 99.9% con relación al año anterior. A partir del tercer trimestre del año, los vuelos poco a poco se fueron reactivando hasta terminar el año con un volumen de llegada de pasajeros 44% por debajo del mismo mes durante el 2019.


Unido a la reapertura de vuelos que inició en el tercer trimestre, y con el empuje del nuevo gobierno dominicano y el Ministerio de Turismo, los hoteles del país han iniciado una reapertura gradual de sus instalaciones. La recuperación, aunque lenta, se puede evidenciar con la evolución de la tasa de ocupación hotelera la cual, a nivel general ha pasado de un 0% en Junio 2020 a un 30% al finalizar el año.

Adicionalmente, hemos visto una recuperación más acelerada en lo que consideramos como “mercados de ciudad”, compuesta por Santo Domingo y Santiago, versus los “mercados de playa” (Punta Cana- Bávaro, Juan Dolio - Boca Chica, Romana, Puerto Plata, Sosúa y Samaná). Estos mercados de ciudad han visto un aumento más rápido de su tasa de ocupación finalizando el año con un promedio cercano al 45%.

Se ha hecho evidente que las medidas adoptadas por el gobierno dominicano, dando apoyo total al sector turismo han sido muy atinadas. Desde las pruebas gratis de COVID-19 a los turistas que la requieran, hasta seguro médico gratuito para los mismos, estas medidas contrastan con las tomadas por otros destinos turísticos, por ejemplo, Cancún, el cual ha decretado un nuevo impuesto de US$10 por turista para ingresar al país, lo cual ha sido sumamente criticado por los hoteleros y la Asociación de Hoteles de Cancún.


Entendemos que las bellezas naturales de la República Dominicana y sus playas, las políticas proactivas gubernamentales e instalaciones hoteleras que se mantienen renovándose, nos posicionarán como uno de los principales destinos en este año 2021, para los mercados americanos y canadienses. De igual manera, mientras va pasando el tiempo, más se conoce sobre el virus del SARS-CoV-2 y hay más información disponible libremente lo que va combatiendo la incertidumbre y duda comparado con la falta de información de los primeros meses de la pandemia. Adicionalmente, hay mayor disponibilidad de las vacunas y la confianza de que es cuestión de tiempo que éstas lleguen a todos los países y a toda la población.


Entendemos que todos estos factores van desarrollando la confianza del público en general y que luego de unos 12 meses con restricciones de viajes y (en algunos casos) estar limitado a vivir en lugares pequeños sin mucha libertad, el viajero promedio está ansioso por tomar unas vacaciones a algún lugar paradisíaco, de descanso y clima tropical como nuestro país.


Nosotros, como grupo empresarial 100% enfocado en la zona de Bávaro- Punta Cana, nos hemos mantenido monitoreando de cerca la evolución del sector y no hemos estado inmune a los efectos de esta pandemia.


Como acciones preventivas a los efectos de la pandemia, a mediados de marzo, cuando se empezaban a visualizar los potenciales efectos de la posible crisis de salud y económica, tuvimos que recortar un 30% de nuestro personal de las divisiones de construcción (agregados, concretos y asfaltos) entendiendo que era nuestra responsabilidad preservar liquidez en la empresa, para proteger a la mayoría de nuestros empleados. Algo más drástico vimos en nuestra división de entretenimiento donde nos vimos en la necesidad de suspender operaciones y a un 90% del personal.


Por la parte positiva, ya unos 10 meses luego del inicio de la crisis en el país, nos hemos mantenido creciendo y contratando nuevo personal, logrando tener en la actualidad más empleados que cuando inició la crisis. Esta estrategia de expansión no se debe al ritmo actual de las operaciones ni a la salud actual de la economía en Bávaro-Punta Cana la cual aún está en las fases iniciales de la recuperación, sino a nuestra apuesta como grupo por el crecimiento y pronta recuperación de la zona y del sector turismo y nuestra opinión de que, a partir de mediados de este año 2021, el sector turismo verá indicadores de crecimiento positivos, lo que le dará la confianza a los inversores extranjeros de continuar los proyectos de construcción que han tenido en pausa en la zona y en otros casos, iniciar nuevos proyectos.


Por igual, durante la pandemia, tuvimos la oportunidad de lanzar nuestra división inmobiliaria y sacar al mercado unos tres proyectos durante el 2020 con ventas proyectadas superiores a los US$16 millones y un pipeline de unos 3-5 proyectos adicionales que esperamos lanzar en el 2021.


Somos firmes creyentes en el turismo dominicano; creyentes de que la belleza natural de nuestra isla y la sonrisa del dominicano es algo que no es fácil de replicar en otro lugar y que por esto tenemos una ventaja competitiva que nos permitirá seguir creciendo en el tiempo.


Por esto, Bluewave Group seguirá apostando a la República Dominicana, a su turismo y a la zona de Punta Cana.


Fuentes: Banco Mundial, Banco Central de la Republica Dominicana y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Inc. (ASONAHORES).


Sobre Bluewave Group

Bluewave Group es un grupo empresarial con diversas líneas de negocios en las áreas de desarrollo inmobiliario y la construcción en la República Dominicana. Dentro de la construcción Bluewave Group se dedica a la produción de materiales (agregados, concreto y asfalto) y ejecución de proyectos de infraestructuras.


Sobre el Autor

Jordan Estévez es presidente y fundador de Bluewave Group. A través de su carrera, Jordan ha ejecutado transacciones inmobiliarios por un monto superior a los US$3.7 billones de dólares y administrado activos en Estados Unidos y Latinoamérica por un monto mayor a los US$7.4 billones de valor bruto. Jordan Estévez es ingeniero civil, con maestrías en administración de empresas (MBA) y en inversiones inmobiliarias de Cornell University.

355 views0 comments