top of page
Search
  • Writer's pictureJordan Estévez

Construyendo Destinos: La Infraestructura como Motor del Turismo en República Dominicana



El sector turismo se ha convertido en uno de los principales motores impulsores de la economía de la República Dominicana, contribuyendo significativamente al desarrollo nacional. Un estudio reciente auspiciado por ASONAHORES y el Banco Popular revela que, durante el año 2022, esta industria no solo contribuyó de manera directa con el 7% del PIB, sino que su aporte total ascendió al 19% del mismo. Esto resalta su trascendental rol y el éxito actual del sector, destacándose por cifras récords de llegadas de visitantes al país. Este gran logro se debe a años de políticas acertadas de los distintos gobiernos, que han invertido considerablemente en la construcción de proyectos de infraestructura que han catapultado el despegue de nuestros principales polos turísticos.

Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Vietnam concluyó que existe una relación directa entre las inversiones en el desarrollo turístico de una región y su capacidad de atraer más turistas. El estudio argumentaba que existen tres tipos de inversiones clave:

  1. La inversión en infraestructuras de transporte y comunicación.

  2. La inversión en hoteles y restaurantes.

  3. La inversión en obras de entretenimiento.

Desde nuestro punto de vista, los tres tipos de inversiones son importantes, aunque la necesidad de cada uno va evolucionando a medida que un polo turístico se desarrolla con el tiempo.


Fases del Desarrollo Turístico

Infraestructura de Transporte y Comunicación

Inicialmente, para cualquier destino turístico, la inversion en transporte y comunicación es fundamental. Sin conectividad y acceso, simplemente no hay turismo. La construcción de nuevas carreteras y aeropuertos puede convertir puntos relativamente inaccesibles en polos activos y prósperos que atraen multitudes de turistas. Estas inversiones, generalmente lideradas por el sector público, requieren de una visión gubernamental a largo plazo. No solo resultan en un aumento de visitantes, sino que también generan empleos e impulsan el desarrollo de las comunidades y la economía local.


Construcción de Hoteles

Una vez que existe una adecuada conectividad a un polo y la infraestructura que permita su desarrollo, el segundo elemento clave es la construcción de hoteles para hospedar a los turistas. Aquí la inversión puede provenir tanto del sector privado como del sector público. En algunos casos, donde la inversión es considerada más arriesgada por temas regulatorios, legales, geográficos o de conectividad, es necesario que el gobierno lidere las primeras inversiones hoteleras. Tal es el caso de las inversiones que está liderando hoy en día el gobierno dominicano en Pedernales, con la construcción de los tres primeros hoteles. El gobierno ha tomado el liderazgo para desarrollar un polo turístico, apostando a que el capital del sector privado vendrá más adelante.

Este no es un caso aislado. El crecimiento de Puerto Plata tuvo sus inicios en los años 80, en el gobierno de Balaguer, donde, a través del Departamento de Infraestructuras Turísticas (INFRATUR) del Banco Central, el gobierno impulsó el destino con la construcción del complejo turístico Playa Dorada. Otro ejemplo es el desarrollo de Miches en años recientes, donde gracias a la construcción del Boulevard Turístico del Este por parte del gobierno, el sector privado ha podido apoyar con la inversión en nuevos hoteles.

El gobierno juega un rol clave en el crecimiento de nuestra industria del turismo. Los ejemplos de Pedernales, Puerto Plata y Miches son testamentos de cómo una visión bien enfocada a largo plazo puede catalizar la inversión privada y promover el desarrollo de toda una región. Es vital que los distintos gobiernos continúen colaborando de la mano del sector privado, especialmente en áreas emergentes con alto potencial de desarrollo, donde el capital privado está listo y dispuesto a invertir. Solo con esta sinergia continua entre el sector público y privado podemos asegurar que nuestro país siga batiendo récords y siendo un líder en turismo a nivel global.


Acerca del Autor:

Jordan Estévez es CEO y fundador de Bluewave Group. A lo largo de su carrera, Jordan ha administrado inversiones inmobiliarias por un monto superior a los US$13 mil millones en más de cinco países. Jordan Estévez es ingeniero civil, con maestrías en administración de empresas (MBA) y en gestión de inversiones inmobiliarias de Cornell University.




Acerca de Bluewave Group

Bluewave Group es un grupo empresarial dominicano con diversas líneas de negocios en las áreas de desarrollo inmobiliario y construcción. Dentro del sector inmobiliario, es una de las principales desarrolladoras de la zona este de la isla, con varios proyectos en ejecución tanto residenciales como hoteleros.

37 views0 comments

Comments


bottom of page